Tips de ventas para principiantes

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Tips de ventas para principiantes

En el proceso de ventas existen multitud de factores que son el desencadenante entre vender o no vender. Unos pocos comerciales tienen habilidades intrínsecas a su personalidad. Otros muchos, con la experiencia comprenden cuales son las variables que hacen efectiva una venta. Los comerciales con menos recorrido suelen tener un índice de finalización menor, debido normalmente a que gestionan peor la parte emocional de la venta.

En mi experiencia profesional, he visto dos tipos de empresas; las que buscan profesionales con experiencia y no les importa pagar por ella, ya que piensan que la rentabilidad será mayor. Y las empresas que contratan a comerciales sin experiencia o con muy poca, buscando el ahorro en costes. He de decir, que ninguna de las dos vías es mejor que la otra, dependerá del proceso de selección. Es posible crear una red de comerciales con poca experiencia, pero con mucha motivación, realizar varias formaciones y obtener  grandes resultados.

Para los comerciales principiantes hoy quiero publicar unos consejos que podrán ayudar a mejorar sus ratios de venta. Son tips sencillos que funcionan.

Confianza: Si algo se nota en un vendedor, es la falta de confianza. Para tener confianza en lo que uno quiere vender, lo primero es saber exactamente su funcionamiento y lo segundo, creer que funciona. Si uno mismo no cree en el producto, difícilmente lo va a vender.

Deja que hable: Un error que suelen cometer los comerciales que están comenzando, es pensar que vender es un monologo. Se trata de todo lo contrario, tenemos que escuchar las necesidades. Algunos estudios creen que durante la primera conversación con el cliente, el vendedor debe escuchar el 80% del tiempo.

Trasparencia: Debemos ser trasparentes al presentarnos y con nuestro producto. No se trata de realizar una venta, se trata de ganar un cliente a largo plazo.

Optimismo: Debemos desprender optimismo en vez de realismo, esto no quiere decir mentir.

Segmentar: Hay un refrán que dice “No vendas hielo en el himalaya”. Quiere decir que no presentes tu producto a cualquiera, en ventas más público no significa más conversiones necesariamente. Tu publico debe estar siempre segmentado.

Seguimiento: Una de las partes más difíciles. Muchas veces perdemos clientes por no haber realizado una simple llamada/email para no parecer pesados. Existe una gran diferencia entre el seguimiento y el “acoso”

Tiempo: Si es importante el seguimiento, tanto o más, lo es el tiempo de espera. Debemos preguntar el proceso en la toma de decisión, es decir; ¿debe nuestro cliente hablar con un superior para realizar la compra? ¿tendrá más propuestas sobre la mesa? Intenta sonsacarle ese tipo de información para poder dejarle un tiempo de espera idóneo.

 

Autor: Carlos de la Fuente Skinner

 

 

 

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